¡PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA DE CÓRDOBA!
La calle La Seguiriya de Lucena exhibe la primera Casa Pasiva, autentificada con el certificado alemán de referencia, dentro de la provincia de Córdoba. Logró el reconocimiento de una auditoría externa hace un año y comparte esta acreditación con otras 13 viviendas en la comunidad autónoma andaluza.
Casa Oreo, denominación patentada en la plataforma de Passivhaus, comenzó a materializarse en el año 2018 y, en el transcurso de la ejecución, sus promotores derivaron hacia un modelo fundamentado en una configuración constructiva conducente al encapsulamiento del inmueble. La fase anterior a la eficiencia energética.
Prototipo internacional
Raúl Aguilera, diseñador de este prototipo internacional en la obra residencial emplazada en el suroeste de Lucena, sintetiza que «la mejora del aislamiento» en los elementos térmicos y las carpinterías y la implantación de un sistema de ventilación, dotado de regeneración del calor, logran, entre otros efectos, que «el aire entero de la casa sea de muy buena calidad». Otros requisitos básicos, en el proceso de materialización, consisten en el tratamiento concienzudo de los puentes térmicos y del sistema de hermeticidad, con el objetivo último de que «no haya infiltraciones del aire exterior».
El presupuesto, en estos proyectos singulares, suele aumentar en torno a un 10%. Un incremento inicial amortizado con el descenso aproximado, en la factura de la luz mensual, del 50%. Actualmente, en la geografía cordobesa figura otro edificio residencial con la titulación Passivhaus, ubicado en Fuente Palmera.
Gerente de Sabán Construcciones, empresa instaladora de la vivienda en Lucena, Rafael Sabán remarca que «a la hora de construir» prevalecen premisas como «el triple acristalamiento» o la implantación general de «un estándar pasivo». Sin diferencias en los tabiques o suelos –aspectos grises- con otras obras, la particularidad radica «en las láminas de hermeticidad o en unos puentes térmicos muy minuciosos». Asimismo, cada paso de instalación culmina “completamente tratado”.
Los agentes intervinientes han de poseer una homologación vigente. El tiempo de ejecución únicamente es ligeramente superior a los códigos ordinarios, precisando una casa de tipo medio de un intervalo de 16 meses. Esta vivienda, próxima a la Ronda Sur de Lucena, registra 0,30 renovaciones de aire por hora, reduciendo a la mitad el límite estipulado. En comparación, en un espacio cerrado sin estos requerimientos, este índice alcanza hasta los 20 puntos.
El futuro de la construcción
Como propietario de esta vivienda, y, al mismo tiempo constructor y promotor, Miguel Sabán confiesa que aspiraban a «hacer una apuesta» porque «a largo plazo va a tener que ser este el futuro de la construcción». Entre las ventajas principales, testadas en estos 12 meses, enfatiza «el confort», así como la inexistencia constatable de ruido a pesar de transcurrir, a sólo unos metros, una carretera de alta densidad de tráfico. De igual modo, alude a la «inercia energética» relativa a la rapidez adquirida en la percepción deseada del suelo radiante o refrescante, y al «ahorro en la hipoteca energética».
Visita la web de DIARIO CÓRDOBA para ver la noticia completa.
https://www.diariocordoba.com/cordoba/2024/08/16/vivienda-lucena-acredita-primera-certificacion-107032831.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share