EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN: CASA PASIVA

El Futuro de la Construcción: Casas Pasivas

La construcción tradicional no se ha preocupado hasta hace muy poco tiempo de buscar desarrollos o sistemas constructivos eficientes que resuelvan los problemas del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, es decir, de hacerlo de manera sostenible. Ante este escenario generalizado a nivel mundial, hay profesionales buscando soluciones a esta coyuntura insostenible, y una de las estrategias, de origen alemán, que está teniendo muy buena aceptación en España es la construcción de Casas Pasivas o PASSIVHAUS. Aunque se trata de un concepto aún desconocido para la gran mayoría de la ciudadanía.

El estándar Passivhaus es una nueva manera de construir viviendas de extrema eficiencia energética, una forma muy especializada de construir para aprovechar los recursos energéticos a nuestro alcance, de cuidar la energía dado que es un bien escaso, limitado y caro. Su búsqueda  incansable ha motivado al ser humano, ya desde el descubrimiento del fuego, a buscar refugio de manera cada vez más sofisticada y confortable, pero casi siempre a costa de un derroche energético desmesurado.

Cuando compramos una casa lo hacemos sin preguntar cuánto consume, todo lo contrario que cuando cambiamos de coche, al que le pedimos que sea muy eficiente y que incorpore la última tecnología del mercado. En este sentido no somos conscientes de que la hipoteca del banco termina pagándose a los 20 o 30 años, pero la hipoteca energética es para toda la vida, es eterna, existiendo pocas y costosas opciones de revertirla a posteriori. La casa pasiva persigue minimizar ese recibo de la luz, y lo hace garantizado unos consumos energéticos realmente ridículos, consiguiendo una reducción de la factura energética de hasta 10 veces menor que cualquier vivienda actual. Se cuantifica de manera precisa la demanda de calefacción y refrigeración para que el usuario final sea consciente del ahorro económico y energético que consigue con una casa pasiva o casa sostenible.

Esto se consigue poniendo énfasis y mucho cuidado en la fase de construcción o de rehabilitación de una vivienda. El sistema constructivo se centra en 5 puntos fundamentales: súper aislamiento de paredes y cubierta, eliminación de puentes térmicos, ventanas eficientes, hermeticidad de la envolvente y ventilación controlada con recuperación de calor para que la energía permanezca siempre dentro del edificio y no escape sin nuestro permiso.

Por otro lado, pero no sin menor importancia, las casas pasivas son muy saludables porque están libres de ácaros, mohos y pólenes, además de garantizar una calidad del sueño excepcional por la baja acumulación de CO2 en el aire interior, siendo la mejora de confort obtenida claramente perceptible y beneficiosa. Responden por tanto a nuestra salud personal como económica.

La casa pasiva o vivienda eficiente, está pensada para conservar la energía en su interior y evitar las pérdidas y el sobrecalentamiento en verano. Para ello además de los 5 puntos enumerados será imprescindible aplicar estrategias de la tradicional arquitectura bioclimática, analizando la climatología específica de la zona en que se vaya a construir, buscando una buena orientación y usando protecciones solares adecuadas.

Todas estas estrategias de construcción serán de obligado cumplimiento dentro de poco, cuando la aplicación del futuro Código Técnico de la Edificación, a partir del año 2020, exija que todos los edificios sean de Consumo Energético Casi Nulo (nZEB), o lo que sería equivalente, que sean PASSIVHAUS, un estándar testado que ya cumple con todos los requisitos exigibles a un edificio de consumo casi nulo.

Somos el primer estudio técnico de la provincia de Córdoba, y por ahora el único, que cuenta con personal cualificado y acreditado por el Passive House Institute Alemán. Ya hemos empezado a diseñar viviendas súper eficientes bajo este estándar de construcción importado de Europa, donde se lleva aplicando a todo tipo de edificios desde hace más de 25 años.

Raúl Aguilera, arquitecto.

Noticias que hablan de nosotros:
www.diariocordoba.com

 

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tenga respecto a nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalizad de personalizar el contenido en la web y los anuncios que puedan aparecer para adaptarlo a sus preferencias, así como ofrecer funciones sociales y analizar el tráfico de la web. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros colaboradores de redes sociales, publicidad y análisis de la web, quienes puede combinarla con otra información que le haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Igualmente, puede modificar sus opciones de consentimiento en cualquier momento y visitar nuestra política de cookies    aquí
Privacidad