CASAS DE PELÍCULA

CREPÚSCULO, DE CATHERINE HARDWICKE

La casa de la familia protagonista de Crepúsculo es una moderna edificación, de amplios ventanales, decoración contemporánea y sencilla, obra de Sky Lab Architecture, nos daba toda una lección de simbiosis con la naturaleza, transparencias, ambiente acogedor y volúmenes en voladizo con fantásticas fusiones de interior y exterior.

 

 

 

 

OBLIVION, DE JOSEPH KOSINSKI 

Nos encontramos con una casa despegada del la realidad, de un mundo ajeno que se encuentra a medio camino entre la tierra y el cielo, es en realidad un purgatorio. La casa podría estar inspirada en la Ciudad Invisible de Italo Calvino, Baucis, una ciudad construida sobre larguísimos pilares y que se relaciona con los habitantes del suelo mediante escaleras colgantes, una casa situada por encima de la nubes. Joseph Kosinski es arquitecto, y a él debemos el diseño y la dirección de la película Oblivion, protagonizada por una casa del futuro: bautizada en la cinta como Sky Tower, con reminiscencias de la Stahl House, de Pierre Koenig.

 

Stahl House de Pierre Koening.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLADE RUNNER, DE RIDLEY SCOTT

Una fantástica película que nos habla del futuro de los seres humanos que seremos atendidos por Replicantes, humanos artificiales construidos gracias a la ingeniería genética. La arquitectura usada nos transporta a un pasado glorioso de la arquitectura americana, pero que en cierto modo tiene un aire futurista muy particular. La película transcurre en una casa de culto, Ennis House, de Frank Lloyd Wright, uno de los proyectos más icónicos de la etapa experimental del arquitecto. Su arquitectura, de principios del siglo XX, ha sido muy utilizada en películas futuristas actuales como La Isla de Michael Bay, otras antológicas como Karate Kid, o las clásicas de siempre Con la Muerte en los Talones de Alfred Hitchcock o El Manantial de King Vidor.

 

 

CON LA MUERTE EN LOS TALONES, DE ALFRED HITCHCOCK

Alfred Hitchcock es uno de los grandes nombres de la historia del cine que escogió para cada una de sus películas su propio icono arquitectónico: desde la mansión de Rebeca a la casa de Psicosis. Como se ha hecho referencia antes, la casa de Con la muerte en los talones está inspirada en los diseños deFrank Lloyd Wright, concretamente en Taliesin, la que fue su casa y estudio durante algunos añosy ha sido considerada una de las mejores casas de la historia del cine. Aunque lo cierto es que Taliesin fue arrasada por las llamas y esta reproducción fue diseñada por los decoradores de la Metro-Goldwyn-Mayer.

 

 

 

EL MANANTIAL, DE KING VIDOR

No hay lista de arquitectura y cine en la que no figure esta obra de referencia del séptimo arte de temática arquitectónica: El manantial, de King Vidor, es la historia de un arquitecto vanguardista, dispuesto a remover los cimientos de la profesión, encarnado por el gran Gary Cooper. Sus proyectos se parecen bastante a los de Frank Lloyd Wright, y, de hecho, la obra se considera una biografía no confesa del maestro aunque poca relación tiene con la realidad. Los interesados podrán comprobarlo leyendo su autobiografía, un texto algo tedioso redactado por un arquitecto con un ego proporcional a su increíble talento.

 

 

 

 

EL VIENTRE DE UN ARQUITECTO, DE PETER GREENAWAY

Peter Greenaway rindió un tributo a la Roma imperial con su El vientre de un arquitecto. La historia narra la visita de un arquitecto norteamericano a Roma para participar en una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. El viaje es también una exploración interior, que se ve acompañado por el impacto visual del arte romano, y que camina paralelo a la historia de la Arquitectura. Las ruinas romanas se corresponden con la ruina interior del personaje, que va desde la Antigüedad al Neoclasicismo.

 

 

MANHATTAN, DE WOODY ALLEN

Si un director nos ha enseñado el espíritu de una ciudad, sus rascacielos y sus calles, ese ha sido Woody Allen, que incluso bautizó una sus películas más célebres con el nombre de una de las zonas de Nueva York: Manhattan. La ciudad y su arquitectura son su leit motiv, y el Puente de Queensboro yCentral Park dos de sus localizaciones más emblemáticas, que nos ayudan a pasear y a entender la urbe contemporánea con el mismo amor que le dedica el genio de las gafas de pasta.

 

 

 

 

El cine siempre ha estado muy relacionado con la arquitectura y una muestra representativa de ello es este pequeño inventario, que va desde auténticas obras maestras hasta el cine más puramente comercial que es capaz de enganchar al gran público.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tenga respecto a nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalizad de personalizar el contenido en la web y los anuncios que puedan aparecer para adaptarlo a sus preferencias, así como ofrecer funciones sociales y analizar el tráfico de la web. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros colaboradores de redes sociales, publicidad y análisis de la web, quienes puede combinarla con otra información que le haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Igualmente, puede modificar sus opciones de consentimiento en cualquier momento y visitar nuestra política de cookies    aquí
Privacidad