DECORAR EL ESTAR MODERNO

“Less is more”

Mies Van Der Rohe.

Una de las reglas básicas a la hora de diseñar o pensar en la decoración de cualquier habitación de nuestra casa moderna es la sencillez. Esta máxima de “Menos es Más” era el principio fundamental del famoso arquitecto Mies van Der Rohe. Hoy os vamos a dar algunos consejos básicos para conseguir un espacio de ocio y descanso elegante y moderno.

Nuestros consejos básicos para proyectar un estar modernos son:

Luz natural. Las ventanas son fundamentales y su ubicación nos ayudará a colocar el mobiliario moderno como mejor convenga funcionalmente. De esta manera evitaremos que los muebles que coloquemos supongan un obstáculo para que la luz llegue hasta el fondo de la habitación. Colocaremos muebles bajos cerca de las ventanas y podrán ir creciendo en altura conforme nos alejemos de las mismas.

Espacio diáfano. Estamos habituados a escuchar que los espacios deben ser abiertos y diáfanos. Evitemos compartimentar el espacio con estanterías y muebles que reduzcan la sensación de espacio en nuestro estar.

Colores lisos o motivos sencillos. El contraste está muy de moda pero debe hacerse con colores lisos, claros y vivos, no conviene utilizar estampados recargados.

Mobiliario moderno. Por supuesto es fundamental elegir un mobiliario actual y de diseño para conseguir el ambiente moderno que buscamos. Hablamos en este caso de muebles de líneas rectas, sin ornamento recargado y de baja altura. Aquí algunas pautas para acertar:

  • Las composiciones modulares suelen estar formadas por varias piezas: el mueble TV alargado y con cajoneras, vitrinas, estanterías, baldas o librerías. Todos ellos colocados armónicamente, algunas veces incluso como si compusieran un tetris.
  • Bien es cierto que la mayoría de los muebles prescinden del cristal, pero no debemos olvidar que tenemos que adaptar o elegir los muebles a nuestro gusto, y si nos gustan las vitrinas, ¿por qué no incluirlas?
  • Las llamadas mesas de té/café o mesas bajas destacan por ser de cristal y de patas metálicas, pero existen modelos en madera que combinan estupendamente en este tipo de espacios. Una alfombra lisa y mullida da una sensación de confort muy agradable; utilizadla para contrastar.
  • El sofá chaise-longuese ha convertido en el rey del salón moderno. Además de su elegancia, ser espacioso y tener un diseño acorde con la estética de los muebles (líneas rectas y sencillos, con tapizado homogéneo sin estampados), son muy cómodos y hay una gran variedad donde elegir; no os olvidéis que los de piel o símil piel darán un extra de elegancia. Algún sillón o butaca del mismo estilo en el lado que no forma la “L” completarían la composición del sofá.
  • Si necesitáis algún mueble auxiliar, como aparadores, procurad que sea del mismo modelo que la composición modular principal.

Al igual que debemos colocar sólo los muebles imprescindibles, la decoración debe ser igual. Son buenos accesorios para construir el contraste con el mobiliario, como sucede con la alfombra. Espejos, cuadros con marcos muy finos y rectangulares o incluso sin marcos, etc.

La iluminación baja y de lámparas cálidas. La iluminación de apoyo situada en muebles bajos siempre es más acogedora que las luminarias de techo. Usaremos pequeños apliques y lámparas de pie originales bien repartidas por la habitación, estratégicamente colocados para iluminar zonas determinadas.

Las paredes siempre deben ser de colores claros y lisos y se puede utilizar el contraste con un papel decorado sencillo únicamente en una de las paredes del estar.

Los suelos son muy importantes, siempre serán de color oscuro. El material a utilizar debe combinar con el mobiliario, los colores de las paredes y las cortinas que usemos, La madera, tarima flotante o  de cerámica de buena calidad son opciones igualmente buenas.

Si el suelo siempre debe ser de color socuro, el techo por el contrario siempre de color claro. Nos ayudará a repartir la luz natural por toda la estancia.

Y a vosotros, ¿se os ocurren más consejos para dotar el estar de un estilo moderno?

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tenga respecto a nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalizad de personalizar el contenido en la web y los anuncios que puedan aparecer para adaptarlo a sus preferencias, así como ofrecer funciones sociales y analizar el tráfico de la web. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros colaboradores de redes sociales, publicidad y análisis de la web, quienes puede combinarla con otra información que le haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Igualmente, puede modificar sus opciones de consentimiento en cualquier momento y visitar nuestra política de cookies    aquí
Privacidad